Problemas con el dni electronico

tendencias de la identidad digital

Hace ahora tres años renové mi documento de identidad. Tenía la versión antigua, que creo recordar que era un documento grande con fondo azul y que el más pequeño me parecía algo “moderno”, cuando vi el chip del nuevo DNI pensé: “¿Y esto para qué sirve?”. Pues bien, es el chip del DNIe y, como todos sabéis, por ejemplo, por la “e” de “e-mail”, la “e” suele significar “electrónico”. Pero, ¿para qué sirve? ¿Cómo se utiliza el DNIe en Mac?

El DNIe es un documento que sirve para realizar algunos trámites en Internet, por ejemplo. Es algo así como hacer operaciones bancarias online pero, lógicamente, con mayores medidas de seguridad. En un mundo informático en el que casi todo el mundo utiliza Windows, conseguir que funcione en Mac puede no ser tan sencillo y por eso hemos decidido escribir esta pequeña guía. A continuación te contaremos todo lo que tienes que saber para usar el DNIe en Mac y no morir en el intento.

Antes de comenzar el tutorial, debes saber que necesitarás un lector de DNI electrónico para realizar todo el proceso. Si aún no tienes uno, a continuación tienes una selección de los mejores modelos calidad-precio para que puedas utilizar tu DNI electrónico en tu Mac. Si ya tienes uno, vamos a empezar con el proceso paso a paso.

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El DNI es suficiente para visitar y registrarse como residente en los países miembros del EEE y Suiza. También puede utilizarse para visitas de corta duración en el resto de Europa (excepto Bielorrusia, Rusia, Ucrania y Reino Unido), así como en Georgia, Montserrat (máximo 14 días), Turquía y viajes organizados a Túnez.

En 1824, el rey Fernando VII de España fundó el primer cuerpo de policía de España y le otorgó el derecho exclusivo de crear y mantener los registros de las ciudades, en los que se recogería información sobre la edad, el sexo, el estado civil y la profesión de cada residente. Esta fue su primera función y algo que ha continuado hasta hoy[2].

La idea de crear un nuevo documento comenzó con la promulgación de una ley el 2 de marzo de 1944, con el objetivo de recopilar datos censales. El gobierno convocó al público haciendo un concurso para hacer el nuevo DNI, que fue ganado por Aquilino Rieusset Planchón[3].

La iniciativa de crear un nuevo DNI partió de Francisco Franco, que obtuvo su primer DNI en 1951. El primer grupo de personas a las que se les exigió el DNI fueron los presos y las personas en situación de fianza, arresto domiciliario o libertad condicional. El siguiente grupo requerido fueron los hombres que tenían que cambiar frecuentemente de casa por su trabajo, luego las personas que vivían en ciudades de 100.000 habitantes y más, después las personas de ciudades entre 25.000 y 10.000 habitantes, y así sucesivamente hasta que toda la población tuviera un DNI[4].

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El proceso de obtención de un certificado electrónico varía en función de la autoridad de certificación emisora (consulte las instrucciones de la autoridad de certificación que haya elegido en su correspondiente página web). Si, por ejemplo, quiere obtener el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), debe seguir estos pasos:

Si desea obtener su certificado en una tarjeta criptográfica, deberá obtener una y un lector de tarjetas en caso de que su ordenador no disponga de él. Además, deberá instalar primero el certificado raíz de la FNMT e instalar el software que habrá recibido con la tarjeta. A partir de aquí, los pasos que debes dar para obtener el certificado son los mismos que los especificados anteriormente con la diferencia de que la solicitud y la descarga deben hacerse con la tarjeta colocada en el lector. Además, para el primer paso, hay que elegir en la web ‘Certificado de usuario en tarjeta criptográfica’ en lugar de ‘Certificado de usuario’.

La instalación del certificado electrónico que hemos elegido como ejemplo, el de la FNMT, se realizará automáticamente en el ordenador o en la tarjeta pulsando el botón ‘Enviar solicitud’ en ‘Descarga de certificado’ (paso 3).

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El proceso de obtención de un certificado electrónico varía en función de la autoridad de certificación que lo emita (consulte las instrucciones de la autoridad de certificación que haya elegido en su web correspondiente). Si, por ejemplo, quiere obtener el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), debe seguir estos pasos:

Si desea obtener su certificado en una tarjeta criptográfica, deberá obtener una y un lector de tarjetas en caso de que su ordenador no disponga de él. Además, deberá instalar primero el certificado raíz de la FNMT e instalar el software que habrá recibido con la tarjeta. A partir de aquí, los pasos que debes dar para obtener el certificado son los mismos que los especificados anteriormente con la diferencia de que la solicitud y la descarga deben hacerse con la tarjeta colocada en el lector. Además, para el primer paso, hay que elegir en la web ‘Certificado de usuario en tarjeta criptográfica’ en lugar de ‘Certificado de usuario’.

La instalación del certificado electrónico que hemos elegido como ejemplo, el de la FNMT, se realizará automáticamente en el ordenador o en la tarjeta pulsando el botón ‘Enviar solicitud’ en ‘Descarga de certificado’ (paso 3).