Que regalar a un opositor

análisis de la competencia

Si no está seguro, o si el último “análisis” que realizó fue un rápido examen del sitio web y la presencia en las redes sociales de un competidor, es probable que esté perdiendo información importante que podría ayudar a su marca a crecer.

Un análisis de la competencia es una estrategia que consiste en investigar a los principales competidores para obtener información sobre sus productos, ventas y tácticas de marketing. Poner en marcha estrategias empresariales más sólidas, alejar a los competidores y captar cuota de mercado son sólo algunas de las ventajas de realizar un análisis de la competencia en el mercado.

El estudio de mercado de la competencia se centra en la búsqueda y comparación de parámetros clave del mercado que ayudan a identificar las diferencias entre sus productos y servicios y los de sus competidores. Un estudio de mercado exhaustivo ayuda a sentar las bases de una estrategia de ventas y marketing eficaz que ayude a su empresa a destacar entre la multitud.

Sí, estas marcas satisfacen la misma necesidad de las mujeres (recibir ropa de moda en la puerta de su casa cada mes), pero lo hacen con tipos de ropa completamente diferentes, lo que las convierte en competidoras indirectas.

ventaja competitiva

Es especialmente difícil (y confuso, además de requerir mucho tiempo) si eres relativamente nuevo en el negocio. La mayoría de los datos son ridículamente difíciles de conseguir. Incluso si consigues averiguar algo, parece que siempre te quedas con más preguntas que respuestas.

Al menos eso es lo que sentí cuando me estaba iniciando en el análisis de la competencia. Si te enfrentas a una lucha similar o simplemente no estás seguro de por dónde empezar, espero que este artículo te ayude a navegar por cada paso del proceso.

En este artículo, compartiré el marco de análisis de la competencia que mi equipo y yo hemos desarrollado (tras semanas de investigación y docenas de iteraciones), y te daré algunos consejos sobre dónde buscar datos que no están disponibles públicamente.

Abarca métricas de negocio, un análisis de producto y una evaluación de marketing, siendo la parte de marketing un poco más profunda. No dudes en saltarte algunas partes si sólo te interesa un aspecto, o mejor aún, delega algunos pasos en los equipos respectivos si puedes.

marco de análisis de la competencia

Averigüe quiénes son sus competidores, qué ofrecen y cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Esto le permitirá identificar las áreas en las que debe competir y le dará una plataforma para diferenciarse.

Utilice lo que sabe sobre sus clientes actuales para comprender mejor qué tipo de clientes encuentran su oferta más atractiva. Esto le ayuda a definir su mercado objetivo y los segmentos de mercado en los que es más competitivo.

Los sistemas CRM dedicados le permiten unir sus datos de ventas y marketing con otros registros, como los de contabilidad, mantenimiento de existencias y entrega. De este modo, podrá saber todo lo relacionado con las relaciones de un cliente con su empresa -desde si su mercancía ha llegado a tiempo hasta si se retrasa en los pagos-, lo que le ayudará a ofrecer una comunicación y un servicio más eficaces y personalizados.

El mejor software de CRM para su empresa depende de sus necesidades particulares. Por ejemplo, puede centrarse en la comercialización de nuevos clientes potenciales o en establecer relaciones con sus clientes más importantes y asegurarse de que les ofrece un servicio de calidad. Los paquetes más sofisticados ofrecen herramientas avanzadas de análisis y automatización, que pueden ser especialmente útiles si se trata de gestionar un gran número de contactos.

cómo diferenciarse de la competencia

“Conócete a ti mismo” es un aforismo griego que es tan cierto hoy como hace miles de años. En la vida y en los negocios, para crecer de verdad hay que conocer los puntos fuertes y los débiles, y saber cómo mejorar ambos.

Pero conocer a tu vecino -o competidor en este caso- es igual de importante para el éxito de tu negocio. No comercializamos nuestros negocios como islas, así que no podemos esperar alcanzar nuestros objetivos enclaustrándonos. Debemos entender a nuestros competidores tanto como a nosotros mismos.

Sí, el primer paso de nuestra lista parece obvio, pero se sorprendería de la frecuencia con la que los profesionales del marketing de contenidos no entienden completamente quiénes son sus competidores. O tal vez sea más exacto decir que no es frecuente que esa información se comunique eficazmente a todo el equipo de marketing.

Los competidores de reemplazo (también llamados “competidores fantasma”) son las empresas que venden un producto o servicio que es diferente en categoría y tipo que el suyo, pero que sus clientes podrían elegir para gastar su dinero en su lugar.