Recursos administrativos contra los actos y acuerdos de las corporaciones locales

Recurso judicial

Artículo 1: Toda persona cuyo derecho o interés haya sido lesionado ilegal o indebidamente por una acción administrativa de un centro o de un organismo de la administración local tiene derecho a presentar un recurso administrativo de acuerdo con esta ley, siempre que otras leyes estipulen lo contrario.

Artículo 2El que haya visto lesionados sus derechos o intereses de forma ilícita o indebida por la inacción de un organismo de la administración central o local ante su solicitud de acuerdo con las leyes durante el período estipulado por esta ley, tiene derecho a presentar también un recurso administrativo.

Artículo 5: Si una persona presenta un recurso administrativo contra un acto administrativo de un organismo de la administración central o local que no esté previsto en el último artículo, la jurisdicción se remitirá al nivel del organismo descrito en el último artículo.

Significado del recurso administrativo

El 10 de noviembre de 1947, Lord Greene MR dijo algo que todo abogado y estudiante de derecho conoce. El caso en el que lo dijo no era, en sí mismo, significativo. La decisión fue apenas reservada. Las razones cubren menos de ocho páginas. Los demás jueces del Tribunal de Apelación estuvieron de acuerdo. Lord Greene dijo lo siguiente:

“Es cierto que la discreción debe ejercerse razonablemente. Ahora bien, ¿qué significa eso? … [Puede haber algo tan absurdo que ninguna persona sensata podría soñar que está dentro de los poderes de la autoridad. Warrington LJ en Short v Poole Corporation (1) dio el ejemplo de la profesora pelirroja, despedida porque era pelirroja. Esto es irrazonable en un sentido. En otro sentido, es tomar en consideración cuestiones ajenas. Es tan irrazonable que casi podría describirse como hecho de mala fe; y, de hecho, todas estas cosas confluyen entre sí”. (2)

“Es cierto que, si una decisión sobre un asunto competente es tan irrazonable que ninguna autoridad razonable podría haber llegado a ella, entonces los tribunales pueden interferir. Eso, creo, es muy correcto; pero para probar un caso de ese tipo se requeriría algo abrumador, y, en este caso, los hechos no se acercan a nada de ese tipo.” (3)

Ley de sociedades de australia

El 10 de noviembre de 1947, Lord Greene MR dijo algo que todo abogado y estudiante de derecho conoce. El caso en el que lo dijo no era, en sí mismo, significativo. La decisión apenas fue reservada. Las razones cubren menos de ocho páginas. Los demás jueces del Tribunal de Apelación estuvieron de acuerdo. Lord Greene dijo lo siguiente:

“Es cierto que la discreción debe ejercerse razonablemente. Ahora bien, ¿qué significa eso? … [Puede haber algo tan absurdo que ninguna persona sensata podría soñar que está dentro de los poderes de la autoridad. Warrington LJ en Short v Poole Corporation (1) dio el ejemplo de la profesora pelirroja, despedida porque era pelirroja. Esto es irrazonable en un sentido. En otro sentido, es tomar en consideración cuestiones ajenas. Es tan irrazonable que casi podría describirse como hecho de mala fe; y, de hecho, todas estas cosas confluyen entre sí”. (2)

“Es cierto que, si una decisión sobre un asunto competente es tan irrazonable que ninguna autoridad razonable podría haber llegado a ella, entonces los tribunales pueden interferir. Eso, creo, es muy correcto; pero para probar un caso de ese tipo se requeriría algo abrumador, y, en este caso, los hechos no se acercan a nada de ese tipo.” (3)

Recursos administrativos contra los actos y acuerdos de las corporaciones locales en línea

La Ley de Sociedades de 2001 (Cth) es la principal legislación que regula las entidades comerciales (principalmente las empresas) en Australia. Regula cuestiones como la formación y el funcionamiento de las empresas (junto con la constitución que puede adoptar una empresa), los deberes de los directivos, las adquisiciones y la recaudación de fondos.

Las enmiendas de la Ley de Sociedades de 2001 (Cth) a las disposiciones sobre los denunciantes comenzaron el 1 de julio de 2019. Estas disposiciones amplían las protecciones disponibles para los denunciantes y las responsabilidades de los miembros del consejo de administración y los altos directivos de las empresas, incluidas las sanciones por infracciones. Las disposiciones se aplican a una entidad regulada, que incluye a las empresas a las que se aplica la constitución de la Commonwealth.