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blog de derecho migratorio de la ue

El reconocimiento de los derechos de los migrantes y la necesidad de respetar, proteger, cumplir y promover estos derechos dentro del ejercicio de la soberanía de los Estados ha estado presente en los documentos constitutivos de la OIM desde la fundación de la Organización. La Constitución de la OIM, las decisiones del Consejo de la OIM y los documentos de política, la estrategia de 12 puntos, la Visión Estratégica de la OIM y el Marco de Gobernanza de la Migración (MiGOF), entre otros, constituyen una sólida base para la labor de la Organización en materia de LMI y gobernanza de la migración en consonancia con las normas internacionales y el estado de derecho.

Desarrollo de proyectos y apoyo a la implementación:  Esta Unidad ofrece apoyo a las misiones de la OIM al servir de punto focal para el desarrollo y puesta en práctica de actividades de proyectos relacionados con el LMI. Además, la Unidad de LMI ofrece orientación y capacitación sobre cómo aplicar una perspectiva basada en los derechos a los programas y proyectos de la OIM, en consonancia con el apoyo al Principio 1 del MiGOF.

Fortalecimiento institucional y capacitación:    Esta Unidad ofrece capacitación a gobiernos, organizaciones internacionales, académicos, sociedad civil y personal de la OIM en materia de derecho internacional sobre migración. Cada año se organizan dos cursos de capacitación en:

centro de política migratoria

Política de asilo de la UE: ¿Qué camino? Fue en 1999 cuando los Estados miembros de la Unión Europea decidieron sentar las bases de una política europea de asilo. Aunque la acción legislativa ha sido importante, no se han alcanzado todos los objetivos fijados hace 20 años. Mientras que la “crisis de los refugiados” ha dado prioridad a la “política de control de los flujos migratorios” en detrimento del derecho de asilo, podemos cuestionar la capacidad de los Estados para construir un espacio europeo de protección percibido y vivido como tal por los refugiados y los interesados (Documento i (…)

12.01.2022 – Comisión Europea – Visados de corta duración – Suspensión del acuerdo de exención de visados – La Comisión propone la suspensión parcial del acuerdo de exención de visados con Vanuatu para hacer frente a los riesgos relacionados con los sistemas de pasaportes dorados

22.12.2021 – Naciones Unidas – Crisis fronteriza entre Bielorrusia y Polonia Bielorrusia y Polonia deben resolver la crisis de migrantes y refugiados en su frontera mutua, dijo el martes la oficina de derechos humanos de la ONU, (…)

France Info TV – Entrevista – Yves Pascouau Tras la muerte de 27 personas al cruzar el Canal de la Mancha el 24 de noviembre de 2021, el canal de noticias francés France Info TV invitó a Yves Pascouau a hablar de la situación y a abordar la situación política y los posibles resultados entre los socios europeos.

pacto por la migración

“Hay muchas maneras de construir un muro: con hormigón o con leyes”. Las palabras de Lorenzo Trucco, presidente de la Asociación de Estudios Jurídicos sobre la Inmigración (ASGI), ilustran el criticado proyecto de ley sobre inmigración y asilo redactado por los ministros Minniti y Orlando, que acaba de convertirse en ley. He aquí lo que dice la nueva ley y las principales críticas sobre el “muro legislativo” que ha levantado a su vez: ahora los inmigrantes tienen oficialmente menos derechos.

Tras la aprobación en el pleno del Senado a través de una importante enmienda y el voto de confianza del Gobierno que imposibilita cualquier cambio, el decreto Minniti sobre inmigración y asilo (DL 13/2017) aterrizó en la Cámara de Diputados con la certeza de convertirse en ley. Tras ser sometido a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia -una mera formalidad-, el decreto llegó al Parlamento sin posibilidad de ser enmendado ni de ser discutido, animado como estaba por la confianza del Gobierno, y rápidamente provocó feroces protestas de la oposición -Sinistra Italiana, Possibile, M5S, pero también Forza Italia y Lega Nord- que salieron furiosos de la comisión, dejando a la mayoría efectivamente sin oposición. Así, las 400 enmiendas propuestas por la oposición fueron rechazadas sin llegar a discutirse (gracias al llamado maxi-emendamento, la salvaguarda del gobierno contra la “obstrucción”).

gestión del flujo migratorio

(Milán) – La Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento italiano debería aprobar algunas enmiendas clave al proyecto de ley de inmigración, señaló hoy Human Rights Watch. Las enmiendas abolirían las sanciones a los barcos de rescate, rechazarían el concepto de “país de origen seguro” y proporcionarían una vía de protección a las personas que han perdido su estatus de protección en los últimos dos años.

“Esta es la oportunidad para que Italia pase la página de un período miserable de su historia”, dijo Judith Sunderland, subdirectora interina para Europa y Asia Central de Human Rights Watch. “En este próximo capítulo, Italia no sólo debe restaurar los derechos y las protecciones destrozadas por el gobierno anterior, sino que debe dar ejemplo de una política migratoria justa y con principios.”

A principios de octubre de 2020, el gobierno italiano adoptó un nuevo decreto de inmigración que modificó significativamente dos de los llamados decretos de seguridad, emitidos en 2018 y 2019, por el gobierno anterior. La Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento está examinando actualmente las enmiendas que entrarían en vigor cuando el decreto se convierta en ley, lo que podría mejorar significativamente las protecciones y los derechos de los migrantes y los solicitantes de asilo.