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En el caso de litigios con conexión extranjera con otros Estados miembros de la UE, la cuestión de la competencia judicial internacional y local en caso de litigio judicial se rige inicialmente por el Reglamento (UE) nº 1215/2012, de 12 de diciembre de 2012, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil (Reglamento Bruselas Ia o EuGVVO). Este está en vigor desde el 10 de enero de 2015 y sustituye al Reglamento (CE) nº 44/2001 (Reglamento Bruselas I o EuGVVO).
En la medida en que la normativa de la UE no sea aplicable, la cuestión de competencia judicial internacional en derecho español se rige por los acuerdos internacionales bilaterales o multilaterales aplicables y, subsidiariamente, por el derecho procesal internacional autonómico español (art. 22 y ss. LOPJ – Código Judicial español.
Estructura de la jurisdicción civil y competencia por razón de la materiaLas bases de la estructura así como del sistema judicial en España se establecen en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
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cubre cuestiones comunes en las leyes y reglamentos sobre litigios y resolución de disputas -incluyendo los preliminares, el inicio de un procedimiento, la defensa de una demanda, la acumulación y consolidación y los deberes y poderes de los tribunales- en 31 jurisdicciones.
España es un país de derecho civil que sigue el modelo continental de derecho escrito con un sistema de fuentes que comprende la ley, las costumbres y los principios generales del derecho, complementados por la jurisprudencia.
La organización de los órganos judiciales españoles se rige por la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y se basa por mandato constitucional en el principio de unidad jurisdiccional. Existe un grupo único de jueces organizados por diversos criterios competenciales (territorio, materia, función y/o cuantía). Se organizan en órganos decisorios unipersonales o pluripersonales, estos últimos dictan sentencias como órganos únicos.
Existen tribunales especializados por materias. Dentro del ámbito civil, existen juzgados especializados en familia, menores, propiedad intelectual, asuntos hipotecarios, laudos y arbitrajes y asuntos societarios, entre otros.
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El 20 de diciembre de 2021, el Consejo de Europa organizó consultas de expertos sobre los reglamentos relativos a la contratación y promoción de fiscales adoptados por el Órgano Encargado de los Procedimientos Disciplinarios (BCDP). Las consultas se llevaron a cabo tras la presentación de los comentarios de los expertos a estos reglamentos por parte de…
Al finalizar el primer año de ejecución de la fase II del proyecto, el proyecto del Consejo de Europa “Sistema de justicia penal respetuoso con los derechos humanos en Ucrania” resumió sus logros para 2021 y debatió los planes para 2022 durante su segunda reunión del Comité Directivo (el SC), celebrada el 17…
El Consejo de Europa, en el marco de sus proyectos “Apoyo a las instituciones para combatir los malos tratos en Ucrania” y “Sistema de justicia penal respetuoso con los derechos humanos en Ucrania”, se convirtió en coorganizador de JustConf 2021, la conferencia sobre ideas que cambian la justicia penal. Es porque…
A petición de la Comisión de la Rada Suprema sobre la aplicación de la ley, el Consejo de Europa preparó los comentarios de los expertos sobre el Proyecto de Ley nº 5157 “Sobre las enmiendas a determinados actos legislativos de Ucrania relativos a las medidas prioritarias para reformar los órganos de la Fiscalía” en relación con determinados aspectos de las disposiciones transitorias” y el Proyecto de Ley nº 5158 “Sobre la modificación de determinadas leyes de Ucrania para mejorar la selección y formación de los fiscales”.
Monitor de madrid
Actuando a petición del Comité de la Verkhovna Rada sobre el cumplimiento de la ley, el Consejo de Europa preparó comentarios de expertos al Proyecto de Ley nº 5157 “Sobre la modificación de determinados actos legislativos de Ucrania relativos a las medidas prioritarias de la reforma de los órganos de la Fiscalía con respecto a determinados aspectos de las disposiciones transitorias” y al Proyecto de Ley nº 5158 “Sobre la modificación de determinadas leyes de Ucrania sobre la mejora de la selección y formación de los fiscales”.
Ambos Proyectos de Ley se refieren a la finalización del período provisional de la reforma del Ministerio Fiscal, introducida en 2019 por la Ley de Ucrania nº 113-IX “Sobre la modificación de determinados actos legislativos relativos a las medidas inmediatas de la reforma del Ministerio Fiscal” (la Ley nº 113-IX). El Proyecto de Ley 5157, entre otras cosas, amplía la certificación de los fiscales más allá del período provisional introducido por la Ley nº 113-IX (que finaliza el 1 de septiembre de 2021) y otorga al Fiscal General la facultad de convocar la Conferencia de Fiscales de toda Ucrania para relanzar los órganos de autogobierno de la fiscalía que fueron suspendidos en virtud de la Ley nº 113-IX. El Proyecto de Ley 5158 abre el PPS a los nuevos graduados de las facultades de derecho, eliminando la experiencia de dos años en el campo del derecho como requisito obligatorio para la contratación de fiscales a nivel de entrada. El proyecto de ley también restablece la Comisión de Calificación y Disciplina como órgano disciplinario.