Silencio administrativo negativo ejemplos

visado de reagrupación familiar españa

El artículo 28 de la Ley de Modernización … establecía la necesidad de una certificación expedida por el funcionario público implicado, en la que se hiciera constar el vencimiento del plazo para responder. El legislador debió advertir la casi imposibilidad de obtener dicho documento por parte del funcionario que, al emitirlo, estaba confesando una falta de actuación por su parte, que tendría implicaciones administrativas e incluso de carácter penal. Esta exigencia provocó controversias en la aplicación de la norma, que se tradujeron, al menos inicialmente, en sentencias contradictorias por parte de los jueces administrativos (Derecho Ecuador).Estaremos encantados de asesorarle en las áreas mencionadas. Si desea más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

significado del silencio positivo

El origen del derecho al silencio se atribuye a la impugnación de Sir Edward Coke de los tribunales eclesiásticos y su juramento de oficio. A finales del siglo XVII, se instauró en el derecho de Inglaterra como reacción a los excesos de las inquisiciones reales en estos tribunales. En Estados Unidos, informar a los sospechosos de su derecho a guardar silencio y de las consecuencias de renunciar a ese derecho constituye una parte fundamental de la advertencia Miranda.

Ni las razones ni la historia del derecho al silencio están del todo claras. El brocard latino nemo tenetur se ipsum accusare (“ningún hombre está obligado a acusarse a sí mismo”) se convirtió en un grito de guerra para los disidentes religiosos y políticos que fueron procesados en la Cámara de las Estrellas y la Alta Comisión de la Inglaterra del siglo XVI. Las personas que acudían a estos tribunales se veían obligadas a prestar el juramento de oficio por el que juraban responder con veracidad a las preguntas que se les formularan sin saber de qué se les acusaba. Esto creaba lo que se ha denominado el cruel trilema por el que estos acusados se veían obligados a elegir entre cometer el pecado mortal del perjurio (si mentían bajo juramento para protegerse), un duro castigo por desacato al tribunal (si se negaban a responder), o traicionar su deber “natural” de autoconservación (si decían la verdad para cumplir su juramento). El desafío de Sir Edward Coke a los tribunales eclesiásticos y su juramento de oficio se considera el origen del derecho al silencio. Con su decisión de que los tribunales de derecho común podían emitir autos de prohibición contra tales juramentos y sus argumentos de que tales juramentos eran contrarios al derecho común (como se encuentra en sus Reports and Institutes), Coke “asestó el golpe crucial al juramento de oficio y a la Alta Comisión”[1].

qué es el visado de reagrupación familiar

Hasta hace poco, cuando las autoridades de Inmigración tardaban más de 3 meses en resolver las solicitudes de tarjeta de residencia para familiares de ciudadanos de la UE, los permisos se consideraban concedidos, por silencio administrativo positivo. Sin embargo, a partir del verano de 2019, la situación ha cambiado, y el silencio de la autoridad de inmigración se considera negativo.

El silencio administrativo es la resolución automática de una solicitud por el transcurso de un tiempo determinado. Se aplica a muchos procedimientos administrativos, incluidos algunos de inmigración. Existen diferentes tipos de silencios administrativos: positivos, que consideran la solicitud concedida al transcurrir el tiempo de resolución determinado por la ley, y negativos, que consideran las solicitudes desestimadas.

Anteriormente, las solicitudes dentro del procedimiento de la Tarjeta de Residencia para Familiares de Ciudadanos de la UE se beneficiaban del silencio administrativo y, transcurrido el plazo de 3 meses, se consideraban concedidas. Se solicitaba una declaración de tal circunstancia a la autoridad de inmigración, y una vez emitida la declaración, se podía mostrar a las autoridades encargadas de expedir la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).

permiso de reagrupación familiar

El capítulo analiza el silencio administrativo en el sistema administrativo francés. La cuestión de la regulación del silencio de la administración, y la cuestión más amplia de los plazos en Francia, es una manifestación de la especificidad del sistema administrativo francés y de la concepción del derecho administrativo. Durante mucho tiempo, el principio era que el silencio guardado por la autoridad administrativa significaba el rechazo. Desde una reforma de 2013, el sistema ha evolucionado notablemente, estableciendo en principio la regla de que el silencio guardado por la administración equivale a la aceptación (silencio positivo). Sin embargo, existen tantas excepciones que afectan al alcance del principio general. Además, es poco seguro que haya aportado una simplificación y un mejor acceso a los derechos de los particulares.

De entrada, hay que señalar que no existe una legislación general en el ámbito belga (federal) que estipule un determinado plazo fijo al que deban atenerse todas las administraciones a la hora de emprender acciones administrativas. No obstante, el plazo siempre ha desempeñado un papel importante en el derecho procesal administrativo belga. Leyes y decretos específicos determinan plazos concretos. E incluso sin una doctrina nacional sobre el silencio administrativo, la jurisprudencia indica que el “rechazo tácito” es el modelo más preeminente, en lugar del