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Son efectivas las denuncias anónimas
Cómo presentar una denuncia anónima en el trabajo
Las funciones del responsable de cumplimiento corporativo de hoy en día son variadas y numerosas. Entre otras cosas, los responsables de cumplimiento corporativo diseñan o implementan controles internos, desarrollan políticas y procedimientos para garantizar el cumplimiento de numerosas leyes y establecen programas de formación ética para los empleados. Además, la mayoría de los responsables de cumplimiento se encuentran realizando investigaciones internas basadas en denuncias, algunas de las cuales son anónimas. Ante una denuncia anónima, uno podría pensar inicialmente: “es una denuncia anónima, ¿por qué no ignorarla?”.
Como cuestión de umbral, una organización tiene que decidir si permite a los empleados presentar quejas anónimas. Esta decisión tiene muchos críticos y partidarios. Los que se oponen a permitir la presentación de quejas anónimas argumentan, entre otras cosas, que esa política reduce el número de quejas frívolas o de mala fe. Por otro lado, los partidarios argumentan que permitir la presentación de denuncias anónimas proporciona a los empleados una vía para denunciar las conductas indebidas sin temor a represalias. Ambas posturas tienen sus ventajas. Sin embargo, independientemente de los pros y los contras de permitir este tipo de denuncias, la realidad es que muchas empresas permiten a los empleados presentar denuncias anónimas e, incluso si una empresa no lo hace, un empleado puede presentar una denuncia anónima. Para los responsables de cumplimiento con tiempo y recursos limitados, decidir si investigar un asunto ellos mismos o pedir a un abogado externo que lo investigue puede ser un reto. A continuación se ofrece información sobre los tipos de denuncias anónimas que puede recibir, así como orientaciones o consejos que le ayudarán a decidir si debe o no investigar y las posibles consecuencias de no ignorar una denuncia de este tipo.
Cómo afrontar las denuncias anónimas en el trabajo reino unido
Muchos empleados tienen miedo de denunciar una mala conducta o un acoso a sus empleadores. Estos problemas reprimidos pueden envenenar silenciosamente un lugar de trabajo, e incluso explotar. Las evaluaciones del lugar de trabajo son una forma proactiva de descubrir si hay problemas en su organización, en lugar de esperar a que salgan a la luz. En este taller, aprenderá las preguntas y técnicas adecuadas, y cómo analizar los resultados y actuar en consecuencia.
En un blog anterior, tratamos el delicado tema de las denuncias anónimas. Exponíamos los pasos que pueden dar los empresarios para prepararse ante la inevitable recepción de una, y las mejores prácticas para comunicarse con los denunciantes anónimos. En este blog, profundizamos en cómo investigar una denuncia de este tipo.
Según nuestra experiencia, no hay un enfoque único para investigar las denuncias anónimas. A menudo, el mejor enfoque será el que se adapte al contenido de la denuncia, así que asegúrese de leer y releer la denuncia cuidadosamente antes de decidir cómo proceder. A continuación se exponen algunas formas posibles de enfocar una investigación de este tipo:
Denuncia anónima ante el consejo
El desarrollo de líneas de comunicación eficaces es uno de los elementos fundamentales de un programa de cumplimiento eficaz, según los consejos del programa de cumplimiento de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Algunas de las ventajas de ofrecer líneas directas de ética son
Animan a los empleados a denunciar las irregularidades. Aunque la mayoría de los empleados denuncian las irregularidades a su supervisor inmediato, las líneas directas pueden ofrecerles otra forma de expresar sus preocupaciones. Los empresarios deben animar a los trabajadores a denunciar las supuestas irregularidades internamente para que los directivos de la empresa puedan investigar y corregir el problema lo antes posible. Cuando los trabajadores no se sienten cómodos hablando, pueden decidir presentar una demanda o compartir sus preocupaciones con una agencia externa o con los medios de comunicación, lo que puede dar lugar a grandes multas y dañar la reputación de la empresa.
Son convenientes. La línea de atención telefónica debe estar disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para que todos los empleados puedan acceder a ella en horas no laborables. Los empleados me han dicho que salen del trabajo pensando en una situación y no se deciden a denunciarla hasta que llegan a casa. También agradecen poder llamar desde la intimidad de sus hogares.
Problemas con las denuncias anónimas
Respuesta. No conozco ninguna forma práctica de hacer cumplir el requisito de que los denunciantes se identifiquen. El Ayuntamiento podría disponer de un sistema de identificación de llamadas, pero sospecho que una persona que quiera presentar una denuncia anónima no utilizaría su propio teléfono. Además, las quejas se pueden hacer por correo y otros métodos que desafiarían la identificación del denunciante y podrían llevar a una identificación errónea. No hay ninguna ley que obligue al Ayuntamiento a responder a las denuncias anónimas, por lo que el Ayuntamiento podría tener una política a tal efecto. Pero me parece que el Ayuntamiento querría alentar, más que desalentar, las quejas legítimas. Si un gran porcentaje de las denuncias anónimas no fueran legítimas, esto sería una base racional para una norma que dijera que el Ayuntamiento no respondería a estas denuncias.
Respuesta. El deber del cuerpo de bomberos y sus empleados a este respecto es el mismo que el de los departamentos de policía y los agentes de policía. Existe un deber público de hacer cumplir la ley, pero no existe un deber privado para con los individuos, a menos que se cree una “relación especial” entre el individuo y la ciudad. Véase Ezell v. Cockrell, 902 S.W.2d 394 (Tenn. 1995), en el que el Tribunal consideró que no existía responsabilidad por el hecho de que el jefe de policía de Elkton no detuviera la conducción de una persona evidentemente ebria. La responsabilidad potencial en una situación de “relación especial” sería para las personas que sufrieran lesiones corporales o daños a la propiedad debido a la falta de investigación y reparación de la denuncia por parte del Ayuntamiento, y no para el denunciante (a menos que, por supuesto, sea una de esas personas).