Tipos de entes publicos en españa

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Los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) facilitan el proceso de creación de nuevas empresas. La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dispone de un buscador que permite encontrar un PAE adecuado para el emprendedor.

Un documento obligatorio aunque meramente informativo (Formulario D-1A) que, como norma, debe presentarse en el Registro de Inversiones Exteriores (RIE) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el plazo de un mes desde la constitución de la Nueva Empresa. Esto puede ser tramitado por el Notario a petición del interesado.

En el caso de que, según la normativa fiscal española, la inversión tenga su origen en un territorio calificado como paraíso fiscal, deberá presentarse también una declaración informativa previa a la constitución de la sociedad. (Formulario DP1)

Antes de la puesta en marcha de la empresa o dentro de los treinta días siguientes a la apertura del centro de trabajo, la empresa, si es necesario, debe notificar su apertura a la Consejería de Trabajo, con el fin de controlar las condiciones de seguridad y salud laboral. Se define el lugar de trabajo como cualquier área, edificada o no, en la que los empleados deben permanecer o tener acceso al trabajo.

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Los departamentos del gobierno español, comúnmente conocidos como Ministerios, son los principales órganos a través de los cuales el Gobierno de España ejerce su autoridad ejecutiva. También son el nivel superior de la Administración General del Estado. Los departamentos ministeriales y su organización se crean por Real Decreto firmado por el Rey y el Presidente del Gobierno y todos ellos están dirigidos por un miembro del Gabinete denominado Ministro.

Aunque la organización principal la establece el Primer Ministro, los Ministros tienen autonomía para organizar su propio departamento y para nombrar a los altos cargos de los ministerios. Existe la posibilidad de que haya ministros sin cartera, que son funcionarios de nivel ministerial a los que se les encomienda una tarea específica y que no dirigen un departamento.

Los Ministros o Ministros del Gobierno (históricamente Ministros de la Corona) son, después del Primer Ministro y los Viceprimeros Ministros, los más altos funcionarios de la Administración del Estado y juntos forman el Gobierno de la Nación, cuyo principal órgano de decisión es el Consejo de Ministros.

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Finalmente, el pasado 9 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de 2017, de Contratos Públicos, que transpone al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

La nueva ley entrará en vigor cuando hayan transcurrido cuatro meses desde su publicación en el BOE, es decir, el 9 de marzo de 2018, salvo los aspectos relacionados con la gobernanza de la contratación pública, que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.

El ámbito subjetivo de la LCSP se amplía a los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y profesionales, así como a las fundaciones y asociaciones vinculadas a cualquiera de los anteriores. Para que la nueva ley se aplique a las entidades mencionadas, es necesario que se cumpla lo siguiente:

La Sección 1ª del Capítulo II del Título Preliminar de la LCSP ya no reconoce los contratos de gestión de servicios públicos, como tradicionalmente ocurría en todas las iteraciones anteriores de la ley de contratación. Tampoco incluye los contratos de colaboración público-privada, como consecuencia de su escasa utilización práctica demostrada desde la entrada en vigor de la antigua Ley 30/2007.

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Según la Ley de Contratación Pública española vigente hasta el 9 de marzo de 2018, había tres tipos principales de contratos de colaboración público-privada: contratos de concesión de obras públicas; contratos de gestión de servicios públicos; y acuerdos de colaboración entre el sector público y el privado. Actualmente, la Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017) ha derogado la Ley de Contratación Pública española.Contratos de concesión de obra pública

Tradicionalmente, el contrato de concesión de obra pública se concibe en el Derecho español como un contrato en virtud del cual el concesionario desarrolla un proyecto de obra pública y es retribuido por ello a través del derecho de explotación del mismo (mediante el cobro de un canon o peaje a los usuarios), por su cuenta y riesgo, durante el plazo de la concesión.

Este tipo de contrato mantiene sus principales características en la nueva Ley de Contratos del Sector Público y es el más utilizado en la práctica para nuevas categorías de proyectos como: proyectos que requieren la participación del contratista privado en la definición del proyecto; proyectos en los que el contratista no gestiona la infraestructura o instalación pública directamente para los particulares, sino para el ente público, que utiliza la infraestructura como base física para la prestación de servicios públicos a los ciudadanos, que son prestados por el propio ente público (con sus propios recursos); y proyectos en los que el contratista no es remunerado directamente por los usuarios, sino por el ente público (bien en función del número de usuarios que utilizan la infraestructura (pago por demanda), bien en función de las condiciones de puesta a disposición del ente público (pago por disponibilidad)).