Traspaso de trabajadores entre empresas

Plantilla de transferencia de empleo

De una operación se harán dos empresas, una el franquiciado y la otra el franquiciador. La contabilidad ha estipulado que la nueva empresa sea el franquiciado y la empresa actual sea el franquiciador.

La empresa actual que será el franquiciador tiene todos los empleados actuales. Quieren transferir a los empleados a la nueva empresa, transferir sus derechos, pero cambiar algunas de las descripciones del trabajo y las tasas de pago. Los empleados cobran actualmente por encima del premio y con los ajustes en las descripciones de los puestos seguirán cobrando por encima del premio.

1. ¿Puede mi cliente cambiar las descripciones de los puestos de los empleados cuando se transfieren a la nueva empresa sin que haya repercusiones? 2. Si hay condiciones para que ocurra lo anterior ¿cuáles podrían ser? 3. Si el empleado no está dispuesto a trasladarse a la nueva empresa en las condiciones establecidas, ¿qué opciones tiene mi cliente? Gracias.

El punto de partida es entender que la relación laboral es una relación personal entre el empresario y el trabajador.  En virtud de los principios generales del Derecho contractual, el contrato de trabajo no puede ser “transferido” unilateralmente de un empleador a otro.

Transferencia de empleados entre empresas del grupo uk

Sus derechos laborales pueden estar protegidos si participa en un traspaso o adquisición de una empresa. También podría tener derechos si su empleador actual o futuro quiere cambiar su contrato de trabajo a causa del traspaso.

Esta información debe facilitarse al menos dos semanas antes de que se produzca el traspaso. Debería ayudar a su nuevo empleador a entender sus derechos y sus deberes y obligaciones para preparar su llegada.

Si participa en un traspaso o adquisición de una empresa que está protegida por el Reglamento de Transferencia de Empresas (Protección del Empleo) de 2006 y/o el Reglamento de Cambio de Prestación de Servicios (Protección del Empleo) (Irlanda del Norte) de 2006, conocidos colectivamente como “TUPE”, sus derechos laborales están protegidos.

Puede negarse a trabajar para la nueva empresa. Debe comunicar a su empleador actual o futuro que se opone al traslado. Se considerará que ha dimitido y no tendrá derecho a reclamar un despido improcedente o una indemnización por despido.

Traslado de empleados de una empresa a otra nómina

Genial. Eso es algo de lo que podemos ocuparnos por usted. Si sus empleados (o algunos de ellos) están a punto de ser contratados por una empresa diferente y se trata de un nuevo acuerdo de nómina y de cambios en los datos fiscales, está en el lugar adecuado.

Hay bastantes reglas aquí y la mayoría de ellas son inevitables, pero lo mantendremos sencillo. Si sigue nuestras listas de comprobación del proceso y las orientaciones sobre la comunicación, no debería resultarle una tarea demasiado pesada ni una merma de su productividad. Los empleados se sentirán seguros de que usted se ocupa de ellos y entenderán lo que ocurre y cómo les afecta, lo que reducirá el riesgo de quejas o ansiedad.

Tanto si la necesidad de trasladar a los empleados de su empresa se debe a una reorganización del grupo, a la adquisición o venta de una empresa o a un cambio de contratista en un contrato comercial (habitual en las relaciones de externalización o internalización), estas normas son aplicables.

Las normas también se aplican normalmente en los casos en que se pierde un contrato de servicios y los trabajadores que han estado al servicio de ese contrato van a ser trasladados a otro lugar. Pero normalmente no se aplican a un empleado o empleados que deciden cambiar de empresa por sus propios motivos, o que están en comisión de servicio o cuando hay una compra de una empresa sólo por transferencia de acciones.

Traslado de trabajadores dentro de las empresas del grupo

La ley que se aplica es el Reglamento de las Comunidades Europeas (protección de los trabajadores en caso de traspaso de empresas) de 2003. Los Reglamentos se aplican a una empresa, que puede ser un negocio, una organización benéfica o una organización sin ánimo de lucro.

Sus derechos están protegidos si se vende toda la empresa o si sólo se vende la parte en la que trabaja. Por ejemplo, un empresario puede transferir su sección de atención al cliente a otra empresa y los trabajadores transferidos están protegidos por los Reglamentos.

Una liquidación forzosa de la empresa no es un traspaso de empresas según los Reglamentos. Un cambio de contratistas no es un traspaso de empresa. Por lo tanto, si una entidad no vinculada simplemente se hace cargo del contrato de su empleador, generalmente no habrá derecho a la transferencia al nuevo contratista en virtud del TUPE.

Por lo tanto, si tiene una pensión de jubilación existente, ésta no podrá continuar como antes. Esto significa que la nueva empresa no está obligada a seguir cotizando por usted. Sin embargo, los derechos que haya acumulado antes de la transferencia deben ser protegidos por el nuevo empresario.