Tribunal de la función pública

comitología eu

El Tratado de Niza había previsto en 2003 la posibilidad de crear tribunales especializados a nivel de la UE, por lo que el Consejo de la Unión Europea decidió, el 2 de noviembre de 2004, crear el Tribunal de la Función Pública. Su misión, que hasta entonces había sido desempeñada por el Tribunal General de la Unión Europea, consistía en resolver los litigios entre la Unión Europea y el personal de la UE. En 2015, ante el aumento de la litigiosidad y la excesiva duración de los procedimientos en los asuntos que se tramitaban en el Tribunal General, el legislador de la UE decidió aumentar progresivamente el número de Jueces del Tribunal General hasta 56 y transferirle las competencias del Tribunal de la Función Pública, que se disolvió el 1 de septiembre de 2016.

presentación ante el tribunal de justicia

Nacido en 1946; estudios de Derecho (Master of Arts, Universidad de Oxford, 1967; Master of Laws, University College London, 1969); profesor, University College London (1967-73); Barrister (Londres, 1972-74); Administrador/Administrador Principal, Tribunal Europeo de Derechos Humanos (1974-90); Profesor visitante en la Universidad de Saskatchewan, Saskatoon, Canadá (1988); Jefe de Personal del Consejo de Europa (1990-93); Jefe de División (1993-95), Secretario adjunto (1995-2001), Secretario del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (2001 a septiembre de 2005); Presidente del Tribunal de la Función Pública del 6 de octubre de 2005 al 6 de octubre de 2011.

Nacido en 1955; licenciado en Derecho (Universidad de Salónica, 1977); diploma especial en Derecho europeo (Instituto de Estudios Europeos, Universidad Libre de Bruselas, 1980); doctor en Derecho (Universidad de Salónica, 1984); jurista-lingüista en el Consejo de las Comunidades Europeas (1980-82); investigador en el Centro de Derecho Económico Internacional y Europeo de Salónica (1982-84); administrador en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y en la Comisión de las Comunidades Europeas (1986-90); Profesor de Derecho Comunitario, Derecho Internacional Privado y Derechos Humanos en la Universidad Panteion de Atenas (desde 1990); consultor externo para asuntos europeos en el Ministerio de Justicia y miembro del Comité Permanente del Convenio de Lugano (1991-2004); miembro de la Comisión Nacional de Correos y Telecomunicaciones (2000-02); miembro del Colegio de Abogados de Salónica, abogado del Tribunal de Casación; miembro fundador de la Unión de Abogados Europeos (EAU); miembro asociado de la Academia Internacional de Derecho Comparado; juez del Tribunal de la Función Pública del 6 de octubre de 2005 al 6 de octubre de 2011.

organización de la sociedad civil

El Tratado de Niza prevé la creación de salas jurisdiccionales en determinados ámbitos específicos. Esta disposición es modificada posteriormente y codificada en el artículo 257 (“tribunales especializados”) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por el Tratado de Lisboa:[2]

El Parlamento Europeo y el Consejo, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario, podrán crear tribunales especializados adjuntos al Tribunal General para conocer en primera instancia de determinadas categorías de recursos interpuestos en materias específicas. El Parlamento Europeo y el Consejo se pronunciarán mediante reglamentos, bien a propuesta de la Comisión y previa consulta al Tribunal de Justicia, bien a petición del Tribunal de Justicia y previa consulta a la Comisión.

El 2 de noviembre de 2004, el Consejo de la Unión Europea adoptó, sobre esta base, una decisión por la que se creaba el Tribunal de la Función Pública de la Unión Europea[3] El nuevo órgano jurisdiccional especializado, compuesto por siete jueces, estaba llamado a resolver los litigios entre la Unión Europea y su función pública, competencia que hasta 2005 ejercía el Tribunal General. Sus decisiones sólo podían ser objeto de un recurso de casación ante el Tribunal General y, en casos excepcionales, de un control por parte del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Se creó el 2 de diciembre de 2005. Se disolvió el 1 de septiembre de 2016,[1] a pesar del éxito de su mandato,[4] en favor de la duplicación del tamaño del Tribunal General.

curia

Los Tratados de la UE permiten al legislador de la Unión crear tribunales especializados dentro de la institución del Tribunal de Justicia. Esta posibilidad fue introducida por el Tratado de Niza, y en 2005 se creó el primer y único tribunal especializado de la Unión hasta la fecha: el Tribunal de la Función Pública (“TFP”). La arquitectura judicial de la Unión ha experimentado cambios transformadores en los últimos años, y como parte de las reformas, el TSC fue abolido en 2016, marcando un abrupto fin al breve uso de los tribunales especializados en la Unión. Este artículo ofrece una autopsia provisional de los tribunales especializados, examinando el experimentalismo de la Unión con una institución judicial de tres niveles, centrándose en dos características únicas. En primer lugar, el papel del juez en los tribunales especializados; y en segundo lugar, el procedimiento de revisión que puede emprender el Tribunal de Justicia. El artículo contempla el futuro de los tribunales especializados, extrayendo algunas lecciones constitucionales que pueden extraerse de este breve experimento.