Ventanilla única administración pública

significado de la ventanilla única

Las grandes reformas de la administración pública en Hungría han dado lugar a un modelo de prestación de servicios más centrado en el cliente que ha mejorado el acceso a los mismos. Ahora los ciudadanos y las empresas pueden obtener toda la ayuda e información que necesitan en una red de ventanillas únicas.

Mejorar la accesibilidad para todos es un objetivo clave de la nueva red. Para ello, se ofrece una ayuda especial a las personas discapacitadas y enfermas, que pueden ser llevadas a los puntos de servicio por los agentes municipales.

La iniciativa de las Ventanillas del Gobierno no sólo facilita la vida a los ciudadanos, sino que se ha incrementado la eficiencia de la prestación de servicios al conseguir economías de escala. El modelo de ventanilla única -que se puso en marcha en 2011- también garantiza que la prestación de servicios sea la misma en todos los rincones de Hungría y en diversas áreas de servicio.

Más de 250 puntos de servicio de Government Windows ofrecen a los ciudadanos acceso a la plataforma de administración electrónica del país. El personal está disponible para ayudar a los usuarios a rellenar los formularios electrónicos. Las ventanillas únicas son capaces de tramitar una serie de documentos esenciales, como la sustitución y renovación del DNI, la expedición de permisos de conducir y el registro de matrículas.

ventanilla única pwc

Las grandes reformas de la administración pública en Hungría han dado lugar a un modelo de prestación de servicios más centrado en el cliente que ha mejorado el acceso a los mismos. Ahora los ciudadanos y las empresas pueden obtener toda la ayuda e información que necesitan en una red de ventanillas únicas.

Mejorar la accesibilidad para todos es un objetivo clave de la nueva red. Para ello, se ofrece una ayuda especial a las personas discapacitadas y enfermas, que pueden ser llevadas a los puntos de servicio por los agentes municipales.

La iniciativa de las Ventanillas del Gobierno no sólo facilita la vida a los ciudadanos, sino que se ha incrementado la eficiencia en la prestación de los servicios gracias a las economías de escala. El modelo de ventanilla única -que se puso en marcha en 2011- también garantiza que la prestación de servicios sea la misma en todos los rincones de Hungría y en diversas áreas de servicio.

Más de 250 puntos de servicio de Government Windows ofrecen a los ciudadanos acceso a la plataforma de administración electrónica del país. El personal está disponible para ayudar a los usuarios a rellenar los formularios electrónicos. Las ventanillas únicas son capaces de tramitar una serie de documentos esenciales, como la sustitución y renovación del DNI, la expedición de permisos de conducir y el registro de matrículas.

servicios gubernamentales de ventanilla única

La prestación de servicios de pensiones o discapacidades puede parecer mundana, pero si ha visto la reciente y premiada película Yo, Daniel Blake, es todo lo contrario. Como la película demuestra conmovedoramente, tratar a los ciudadanos con respeto y acercarse a ellos como seres humanos y no como números de casos no es sólo una buena práctica, sino que puede significar la vida o la muerte. En la película, el Sr. Blake, un anciano comerciante con problemas de corazón, intenta solicitar una pensión de invalidez. En el proceso, navega por un laberinto kafkiano de docenas de visitas a la oficina, llamadas telefónicas automatizadas y formularios online disfuncionales. Todo ello resulta confuso y a menudo deshumanizado.

Al igual que en la historia de Yo, Daniel Blake, el énfasis no está en el proceso, sino en la persona. El protagonista lucha sin éxito a través de un laberinto burocrático, con el resultado de una tragedia. Una ventanilla única moderna podría haber expedido los documentos de discapacidad del Sr. Blake en cuestión de minutos, y con la cortesía, el respeto y la compasión que merecía. Nos apasiona ayudar a los gobiernos de todo el mundo a mejorar la prestación de servicios administrativos para que nadie tenga que luchar en vano como el Sr. Blake.

ejemplos de ventanilla única

La prestación de servicios de pensiones o de discapacidad puede parecer mundana, pero si ha visto la reciente y premiada película Yo, Daniel Blake, es todo lo contrario. Como la película demuestra conmovedoramente, tratar a los ciudadanos con respeto y acercarse a ellos como seres humanos y no como números de casos no es sólo una buena práctica: puede significar la vida o la muerte. En la película, el Sr. Blake, un anciano comerciante con problemas de corazón, intenta solicitar una pensión de invalidez. En el proceso, navega por un laberinto kafkiano de docenas de visitas a la oficina, llamadas telefónicas automatizadas y formularios online disfuncionales. Todo ello resulta confuso y a menudo deshumanizado.

Los gobiernos modernos con mentalidad reformista intentan reimaginar la prestación de servicios públicos desde el punto de vista de los usuarios, ya que los costes de no hacerlo son demasiado altos. Estos gobiernos no se toman a la ligera la dignidad de sus ciudadanos y buscan formas de mejorar la prestación de servicios administrativos. Poner a los ciudadanos en el centro significa aumentar la comodidad, esforzarse por minimizar los tiempos de espera, tratar a los ciudadanos con cortesía y reducir la burocracia y la corrupción. En un número cada vez mayor de países, los ciudadanos pueden ahora obtener las necesidades cotidianas, como los permisos de conducir o los pasaportes, con rapidez y sonrisas.  En los últimos años se ha impuesto en todo el mundo la tendencia a prestar servicios públicos a través de ventanillas únicas. Estos centros actúan como punto de contacto principal de los ciudadanos para acceder a múltiples servicios públicos e información, y varían tanto en alcance como en forma. Algunos ofrecen una variedad de servicios bajo un mismo techo, otros se centran en un solo sector, como los servicios judiciales o de transporte. Pueden ser gestionados por un gobierno central o por las autoridades municipales y pueden dirigirse a diferentes grupos, como los ciudadanos o las empresas.